SALÓN DE ANOMALÍAS. DIEZ LECTURAS CRÍTICAS ACERCA DE LA OBRA DE MARIO BELLATIN
Coordinación y prólogo de Salvador Luis
Arte de Alejandra Manzano: www.aleka.es
Ediciones Altazor, Perú: 2013
ISBN 978-612-4122-72-9
237 páginas
Visita la PÁGINA de esta edición en la base de datos de WorldCat.
Con Salón de anomalías, seguir la obra de Mario Bellatin no resultará más sencillo, pero sí más estimulante y distendido, al menos en términos de enfocar nuestra mirada ante la estética de lo anómalo. Este conjunto de ensayos, coordinado por Salvador Luis, busca enfatizar algunos temas de la obra bellatiniana pero, sobre todo, hurgar o quizás indagar en los rastros que este autor deja entre un proyecto narrativo y otro. Además del aporte de las diez lecturas críticas sobre la obra de Bellatin, quizá lo más notable de este volumen sea la variada procedencia de los ensayistas —Perú (Luis Hernán Castañeda y Fernando Iriarte), México (Alfonso Nava y Cecilia Eudave), Argentina (Pablo Brescia y Federico Fridman), Bolivia (Liliana Colanzi) y Chile (Lina Meruane y Mónica Ríos)—, lo que le confiere a este primer título de la Colección Académica de Ediciones Altazor un aura transfronteriza que enriquece la presencia y apreciación de un autor formado en un país, forjado en otro y cada vez más universal.
Autores y ensayos incluidos:
- «Hacia un canon perpetuo. Anatomías divergentes y derivaciones estéticas del corpus bellatiniano (Prólogo)» – Salvador Luis Raggio (Perú, 1978)
- «La poética como ontología. Un breve acercamiento a Disecado» – Alfonso Nava (México, 1981)
- «Los espíritus de la materia y la materia de los espíritus: Los fantasmas del masajista» – Pablo Brescia (Argentina, 1968)
- «El ruido, maniobra de lo imperceptible. Sobre Perros héroes» – Mónica Ríos (Chile, 1978)
- «El fracaso del mal en Damas chinas» – Luis Hernán Castañeda (Perú, 1982)
- «En los márgenes: versiones de lo normal en Flores» – Liliana Colanzi (Bolivia, 1981)
- «A donde nos lleve el texto: (M)ishima/ (B)ellatin en el centro de sí mismo» – Fernando Iriarte (Perú, 1982)
- «Enfermo de memoria: una lectura de La jornada de la mona y el paciente» – Lina Meruane (Chile, 1970)
- «Shiki Nagaoka o trastocando el signo: una historia de diferenciación» – Cecilia Eudave (México, 1968)
- «Derivas de Poeta ciego» – Federico Fridman (Argentina, 1978)
- «De la belleza a la muerte. Tiempo de desecho y travestismo ominoso en Salón de belleza» – Salvador Luis Raggio (Perú, 1978)